LA HISTORIA DEL TEAM BUILDING

LA HISTORIA DEL TEAM BUILDING

La historia del Team Building: ¿Cómo surge este concepto dentro de las empresas?  

El concepto de Team Building o más conocido como la construcción de equipos, es un término grupal que sirve para definir un conjunto de actividades para empresas que pretenden formar o crear equipos de calidad y desempeño dentro de una empresa o institución. En la actualidad es uno de los términos más utilizados en el mundo laboral y muchas veces el secreto del éxito empresarial.

¿Cómo surge? Sus orígenes se remontan entre las décadas de 1920 y 1930, cuando William McDougal, psicólogo social y escritor de «the group mind», libro dónde comenzó a explicar la importancia de crear equipos de trabajo y las circunstancias necesarias para que estos se formasen en un buen ambiente.

Este psicólogo estudió como es la productividad en el trabajo de un empleado que se siente conforme en su puesto. Su estudio llevó a que las décadas posteriores, valorasen la importancia de crear equipos de trabajos fuertes dentro de las empresas.

El Team Building

El Team Building, según hacia donde quieras orientarlo tiene distintos enfoques, alguno de ellos son los siguientes:

  • Definir objetivos: focalizando los propósitos que se quieren alcanzar tanto individualmente como colectivamente dentro de una determinada empresa.
  • Definir roles: saber la posición que tienes dentro de una empresa es una de las funciones fundamentales para que dicha institución tenga éxito.
  • Buen ambiente entre los miembros del grupo: las relaciones interpersonales deben ser sanas para que la empresa crezca hacia un mismo objetivo.
  • Toma de decisiones: saber tomar decisiones conjuntas en busca del bien empresarial y no el bien individual.
  • Espíritu proactivo: contribuir en la mejora empresarial.
  • Escucha activa: saber escuchar las propuestas de los otros miembros del equipo.

Existen distintos artículos sobre las consecuencias que pueden tener los Team Building en la elaboración de grupos de trabajo. Hay informes donde no se hallan diferencias o ventajas considerables, pero, hay otros, donde reflejan efectos relevantes. Un ejemplo, concertación por objetivos y roles, ha reflejado un impacto en el equipo como en el proceso, beneficiando tanto la explicación de objetivos, procedimientos (roles) y respuestas.

El Team Building suele tener dos vertientes fundamentales, por una parte, están las dinámicas individuales que pueden cambiar según el resultado buscado y por otra parte, se pueden formar procesos o metodologías que llevan a los miembros a vivir una experiencia que los ayude a reflexionar para encontar nuevas explicaciones que finalmente se pueden aplicar a la vida cotidiana.

La experiencia tiene como objetivo crear equipos y formar un desacuerdo entre los miembros buscando que salgan sobre la mesa los problemas que se viven en el día a día, en los equipos de trabajo para identificar los desacuerdos que surgen dentro de la empresa de manera inconsciente.

Para finalizar los procesos de Team Building a través de la educación también buscan implementar nuevas competencias en los equipos de trabajo de una empresa.  

Tags: No tags

Comments are closed.